Capilla Virtudes y monumento Retablo Las Virtudes Capilla Virtudes y su retablo

FUNDACIÓN DE UNA ERMITA.

HIMNO A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES    (Escucharlo)

 

FIESTA 2017

FIESTA 2016

FIESTA 2015

FIESTA AÑO 2011

FIESTA AÑO 2010

FIESTA AÑO 2009

PREGÓN VIRTUDES 2008

REVISTAS FIESTA 2007

PREGÓN VIRTUDES 2007

PREGÓN VIRTUDES 2006

 

 

FUNDACIÓN DE UNA ERMITA.

          Saliendo de Villayón, capital del Municipio, por la antigua calzada y pasando el puente romano de Polea, en dirección a Ponticiella, nos encontramos en el camino con tres Ermitas: La de la Virgen de Guadalupe (Trabada), la de San Cayetano, el fundador de los Padres Teatinos, y la de la Virgen de las Virtudes, en el campo que ostenta  su nombre.

         Hoy día ese camino real por la calzada de la Rellá y el puente romano de Polea ha sido sustituido por el trazado de la nueva carretera, de Villayón a Ponticiella, siguiendo después hacia Boal o Grandas de Salime.

         La Ermita de la Virgen de las Virtudes, de la Parroquia de Santiago Apóstol de Ponticiella, fue fundada por la familia de la casa “Graín” (o Mairazo) del lugar de Argolellas, sin que se pueda precisar el motivo y la fecha exacta, ya que la documentación que he visto sobre ella nada señalan sobre esos particulares.

         Por la Historia vemos , que a finales del Siglo XVII, hubo como una explosión  de devoción a la Virgen, por la que se acrecentaron las devociones Marianas, se multiplicaron las Cofradías, y se construyeron nuevas Ermitas. Con estos  datos, podemos pensar, que por esos días tuvo lugar esta fundación.

         La familia Grain se ausentó de Argolellas, y vendió la casería a  D. Manuel Fernández y a Dña María García de la casa “Peluco” de Argolellas, quienes asumieron la responsabilidad de velar por la conservación material de la Capilla de las Virtudes.

         A mediados del Siglo pasado (XX), D. José María Fernández, de la casa de Peluco de Argolellas, emigrado a Méjico, demolió la pequeña y antigua capilla y construyó a sus expensas, la nueva amplia y espaciosa Erminta. Construyó también el edificio para la Escuela Nacional en Argolellas y la carretera de Valdedo, pasando por delante de la Ermita a Argolellas.

         Esta Imagen de la Virgen de las Virtudes, durante su historia, gozó siempre de la devoción de todos los feligreses de la Parroquia, por lo cual siempre se celebraron, en su honor, grandes fiestas y romerías.

         A  partir de 1989 en que se instituyó “La asociación Cultural, Virgen de las Virtudes” los Emigrantes de la Parroquia, en común Fraternidad, celebran , con gran esplendor y solemnidad, la gran Romería el último Sábado de Agosto, con el fin de mantener la fe y la devoción a la Virgen de las Virtudes.

         La víspera de la romería auspiciado por el Exmo .Ayuntamiento de Villayón se celebra una actividad en honor a los que están disfrutando de la “Tercera Edad” La Asociación Cultural publica la “Parpayega” en la que se reseñan. Diversos temas, actividades y competiciones destacadas en la Romería.  
        
                                                                Yauco 5 de Julio de 2006. Fray José Fernández Martínez O.P.

Volver

 

 

 

PREGÓN VIRTUDES 2006.  Antonio Díaz

  Autoridades. Vecinos de la parroquia de Ponticiella y de todas las parroquias  del Concejo de Villayón. Amigos y amigas que habéis venido de otros lugares, bienvenidos todos y todas a esta gran romería de las Virtudes, y gracias de antemano por escucharme.

  La verdad es que yo pensé cuando me invitaron, que mejor sería organizar una sesión vermut con algo de baile que un pregón, pero me comentaron mis amigos de la asociación, y es verdad, que en las virtudes se puede tomar el vermut mientras escuchas el pregón, e incluso fumar un cigarro, con lo cual casi me convencieron, ya que si podemos saltarnos por un día la ley antibotellón e incluso la ley antitabaco….pensé que esto no podia ser malo  (con el ciudado debido con el monte que es de todos  y con la salud, que es de cada uno), asi es que “viva la libertad en las virtudes”.

  Bromas aparte, las fiestas son siempre un síntoma de la vitalidad de un pueblo. Cuando una fiesta va bien, el pueblo va bien, y esta romería de las Virtudes,  “milagrosamente”, sigue gozando de  buena salud tras 18 años de existencia. O sea, que estamos de enhorabuena porque “las virtudes” ya es mayor de edad.

 Yo creo que una de las claves de su buena salud ,  es que ha creado espacios de sana convivencia entre valores religiosos y valores laicos, entre devoción y diversión, pero sobre todo , espacios de encuentro familiar y vecinal, de charla y convivencia entre parroquianos, (como el encuentro de los mayores que celebrasteis ayer con la colaboración del Ayuntamiento), y también, como no,  espacios de diversión para los jóvenes….. en definitiva, espacios de libertad . Las fiestas son  imprescindibles en nuestros pueblos y en nuestras vidas, y por eso hay que agradecer a todos que estéis aquí un año más cumpliendo con las virtudes”,  y yo quiero dar las gracias también al presidente por invitarme a dar este pregón,  aún en circunstancias un tanto especiales y  aceleradas…pero en fin… todo sea por “la causa”  hoy por ti, mañana por mi  .

  Y la causa no es otra que la defensa de los pueblos, del mundo y de la vida rural, la lucha por la dignidad y supervivencia de nuestros pueblos, de nuestras fiestas y tradiciones en permanente  “ peligro de extinción”  . 

Lo primero que yo quisiera “pregonar” hoy aquí, es que detrás  de organizar una fiesta y un encuentro como este, hay una serie de valores,  que tienen que ver con la generosidad y el altruismo con que  unas pocas personas trabajan, preparan, diseñan, montan y organizan lo que después todos y todas podemos disfrutar cuando llega el “gran día” o “día grande” que lo mismo me da.

  Estos son unos valores universales que nos remiten a la idea de solidaridad,  al pequeño sacrificio voluntario por el que unas personas nos regalan su tiempo, su esfuerzo  y su trabajo.

 Y yo extendería este reconocimiento y homenaje a todas las personas que integran las Comisiones de Fiestas, que como  auténticos luchadores y resistentes, mantienen y alimentan las romerías de nuestros pueblos.

  En los tiempos que corren, que haya personas, hombres y mujeres del Concejo de Villayón (aunque esten censados fuera) que entregen a los demás una parte de su tiempo y su trabajo, deberíamos considerarlo como un pequeño tesoro  -y el día que se acabe nos daremos cuenta de lo que vale- .  Es el tesoro de la sociedad civil organizada que trabaja para el progreso comunitario.

  Hace muy poco tiempo, al cercano y querido pueblo de Navelgas,  en el Concejo de Tineo,  le concedieron el premio como pueblo ejemplar de Asturias precisamente por eso “por su espíritu de iniciativa, afán de progreso comunitario, ..y por la vitalidad de sus asociaciones”. 

  Tomemos ejemplo, aunque no necesitamos ir a buscarlos fuera, pues en nuestro Concejo ha habido y hay  ejemplos de asociaciones que han mostrado todos estos años su vitalidad e iniciativa : permitidme que recuerde  a  la Juventud de Parlero (que este año celebra el 25 aniversario de San Bartolo) quienes en  los 80 tuvieron su gran momento , organizando teatro, revistas y actividades en torno a sus fiestas de agosto , o a los Jóvenes amigos de Poxos” que mantienen año tras año su espíritu comunitario, organizando “los de fuera” una fiesta ejemplar en la que ellos invitan a los del pueblo; también hay que citar naturalmente a la Asociación de mujeres de Villayón, ejemplar en su trayectoria en todo Asturias (un abrazo muy fuerte y deseo de recuperación para Vita que está en el hospital luchando con una enfermedad), a la Asociación de cazadores, a la Asociación de empresarias de turismo rural (que no sé si ha nacido o está a punto de hacerlo)…etc, y como no, a la Asociación que hoy por hoy ha sido capaz de aglutinar a mayor número de socios de todas las parroquias del Concejo, y que está ya próxima a celebrar su XX aniversario  : la Asociación Cultural Virgen de las Virtudes.

  Y yo me pregunto y os pregunto a todos ¿Ha sabido hasta ahora  el Concejo de Villayón aprovechar ese pequeño tesoro que es la sociedad civil organizada?

  Que  cada cual se conteste en conciencia, pues a todos nos atañe, a las autoridades que deberían –en mi modesta opinión- ayudar, mimar, subvencionar, impulsar,...pero nunca manipular, controlar ni pretender “comprar” ni robar las ideas, y a los convecinos de a pié que, deberíamos implicarnos según nuestras posibilidades, o como mínimo mirar con cariño y respeto las iniciativas,  aunque sin perder el sentido crítico y constructivo.

  Amigos y amigas, autoridades , aprovechad este caudal de emprendedores y gente con iniciativa,  no les miréis el carnet, ni tampoco os importe si  están censados o no, y sobre todo no permitáis que se quemen.

  Este mismo verano, en unos  cursos de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran anualmente en el Escorial, tuve ocasión  de  reflexionar sobre el futuro de las  ciudades  con diferentes profesionales y políticos  de España y del extranjero,  y quisiera compartir con vosotros al menos dos ideas que allí pude aprender :

  La primera es que las ciudades necesitan de los pueblos : el mundo urbano y el mundo rural se complementan, se necesitan mutuamente. No tengáis miedo al futuro : los pueblos no se acaban.

  Y la segunda es deciros que las ciudades y los pueblos que tienen éxito y que progresan, son aquellos capaces de atraer y retener las personas con talento : hoy día, el mayor capital de un pueblo, de una ciudad , de una región o un país, es tener personas con talento e iniciativa : emprendedores.

  Y yo me pregunto  :  ¿Dónde está el talento en Villayón?  ¿Dónde estan los emprendedores? .

  Cuando verano tras verano ves a los amigos, conocidos y familiares, no paras  de sorprenderte de cómo han evolucionado los hijos e hijas del Concejo de Villayón : pequeños y grandes empresarios, profesores de Universidad,  médicos, cirujanos , abogados, empleados, gente con  importantes negocios  en Méjico,  Caracas, Buenos Aires, Madrid, Gijón o Avilés, directivos de empresas privadas y organismos públicos, diputados, personas con cargos importantes en congregaciones religiosas,  etc,etc... y todos, o casi todos  vienen en verano o vacaciones a Villayón   .

  Ojalá fuéramos capaces de aprovechar el caudal de talento, conocimiento y ayuda que sin duda nos pueden aportar.

  Pero antes de eso, yo os diría que apoyemos a nuestros emprendedores y emprendedoras, evitemos que sigan emigrando, démosles facilidades :  y emprendedor es cualquiera que tiene iniciativa y que busca el progreso individual y colectivo.

  Emprendedores son los dirigentes de las asociaciones que he mencionado antes y que dan vida,  cultura y diversión a nuestros pueblos, lo son también los ganaderos y agricultores que modernizan sus explotaciones , los industriales que dan servicio al campo y crean puestos de trabajo, las mujeres que están siendo  capaces de montar nuevas iniciativas de turismo rural o mantener contra viento y marea los  comercios rurales,…etc.,etc.

  Este sería el  primer trabajo y tarea de nuestros líderes y dirigentes, locales o regionales : ayudar a los emprendedores.

  El oficio del  sociólogo y del politólogo (que es muy bonito y es el mío ) consiste en analizar científicamente  las sociedades y comunidades, y proponer  e implantar soluciones y consejos para lo que llamamos el “buen gobierno de las cosas y las personas”.

  Permitidme que con cierta osadía  y con el permiso de los amigos de las Virtudes os deje tres sencillas ideas de  fácil aplicación,  tres “virtudes” para lo que podríamos llamar  el “buen gobierno de Villayón”  (o de cualquier otro Concejo) :

  1º.-La primera es  aplicar el sentido común ,-que como bien se sabe, no es el más común de los sentidos-, que junto a la honradez debe ser la primera cualidad del buen gobernante. (de sentido común me parece que las carreteras cumplan su función, y que los camiones no queden atrancados en los puentes).

  2º.- La segunda es gobernar para todos (independientemente de su color político, y al margen de que estén censados o no).

  3ª.- La tercera es que hay que  “vender el Concejo”.

  Hoy en día, una de las principales virtudes de un buen lider, de un buen Alcalde o Alcaldesa , es ser auténticos “directores comerciales” de su pueblo o ciudad.  Hay que vender la imagen de Villayón, en Oviedo o Madrid, en Caracas,  en la Habana  o donde haga falta…. Que se hable de Villayón ….aunque sea bien….porque Villayón también existe.

  Esa sería una primera manera de atraer y retener personas con talento. Y creedme amigos, el dinero viene detrás del talento y de las buenas ideas, y viene siempre acompañado del trabajo.

  Villayón es un auténtico diamante en bruto, y quizás nunca mejor dicho, porque está si pulir, sin trabajar, sin desarrollar y sin vender.

  Y termino como empecé, reconociendo a las personas que con su iniciativa, trabajo y esfuerzo hacen posible lo que hoy es este Concejo, a los pioneros del asociacionismo en Villayón , a los que día a día luchan por lo suyo y por lo de los demás, y como no a la Asociación cultural Virgen de las Virtudes,   a todos los presidentes y  directivos que hasta ahora ha tenido ( Manuel de Argolellas, Benito y Fina de Valle, Alfredo  de Ponticiella, Pepín de Trabada –para mi siempre será Sonrisa-  Juan y Manolo de Carrio, Ceferino 1ºde Illaso y 5º de Parlero, Sergio de Eirias,….y tantos y tantos otros que se me olvidarán o no cito por conocerlos solo de vista, y no de nombre), y naturalmente, a los vecinos y vecinas de Argolellas, Valle,  Trabada, Valdedo, Ponticiella, Loredo, Illaso, Poxos,.. y todos los demás pueblos de esta parroquia, que con su trabajo levantaron todo esto donde no había nada, porque  ellos han hecho posible durante todos estos años que se hable de Villayón, y que se hable bien, al  menos una vez al año, cada vez que celebramos esta fiesta de fraternidad, encuentro y de solidaridad que es las virtudes.

Salud y a disfrutar : que vivan y crezcan  las virtudes de Villayón y de  todo Asturias. 
Gracias amigos. 

Antonio  Díaz Méndez . Las Virtudes  19 de agosto 2006

(Vayan desde esta página las gracias al pregonero por facilitarnos el texto del Pregón. Muchas gracias.)

Volver 

 


PREGÓN VIRTUDES 2007.  José Ramón Méndez

PREGÓN DE LA ROMERÍA DE LAS VIRTUDES EN PONTICIELLA
VILLAYÓN
XIX EDICIÓN

Autoridades, vecinos de Ponticiella, demás pueblos del concejo de Villayón, y amigos y amigas procedentes de otros lugares. Bienvenidos todos a la Romería de Las Virtudes en su decimonovena edición.

                        En primer lugar, me gustaría agradecer a la Asociación Cultural “Virgen de Las Virtudes”, y a su Presidente, D. Manuel Fernández García, su amable invitación. Es para mí un placer y un gran honor estar hoy aquí, y poder compartir con todos vosotros este día tan especial.

                         He de reconocer, con toda humildad, que hasta el día de hoy no conocía esta hermosísimo concejo, Villayón. También yo soy un desconocido para casi todos vosotros, y a pesar de la buena presentación que ha preparado Sergio, lo que habéis escuchado  tan sólo es una lista de hechos y acontecimientos que hablan de mí como profesional. Permitidme pues, que ya que ésta es la Fiesta del Encuentro, me encuentre yo con vosotros, de tú a tú.

                         Yo, al igual que muchos de vosotros, soy un emigrante. Este hecho me acerca a vosotros porque, estoy seguro, de que hemos compartido experiencias similares.

                        
Nos hacemos emigrantes por necesidad en la mayoría de los casos y eso quiere decir que antes de tomar la decisión de abandonar el pueblo, y en ocasiones el país, se ha sufrido mucho, bien sea física, psíquica o espiritualmente.

                      El marcharse no es una decisión que se tome a la ligera. Entraña muchos riesgos; miedo a lo desconocido, miedo al fracaso  y, en ocasiones, incluso miedo por la propia vida. No cabe duda de que siempre se trata de un salto de fe al vacío.

                      Cuando yo me fui, en el año 1988 a los Estados Unidos, lo hice casi a ciegas, obligado por la necesidad de continuar mis estudios musicales. En aquel entonces, España no me ofrecía esa oportunidad. Y me fui. Llegué con el nivel de inglés que se podía adquirir en el bachillerato de la época. Apenas entendía lo que me decían, y casi era incapaz de decir nada. A esta dificultad, hubo que unir el choque cultural entre una pequeña ciudad como Gijón y una macrourbe como Nueva York.

                      Pero, mucho antes que todo eso, se instaló en mí un sentimiento que seguro os será muy conocido a aquellos que habéis tenido que iros, la soledad. Casi de repente, uno entiende todo lo que ha dejado atrás, familia, amigos, amores ...., y se da cuenta de que está sólo.
                       Todos los comienzos son difíciles, y en tierra extraña, lo son aún más.

                      La vida en Nueva York era dura. Se trabajaba muchísimo, y los éxitos obtenidos en casa eran irrelevantes. Se luchaba continuamente por conseguir una nueva identidad, un nuevo entorno, y es en ese momento cuando las virtudes del emigrante salen a relucir. Coraje, paciencia, perseverancia son los únicos instrumentos que poseemos. Y así, triunfamos los que no abandonamos, incluso después de que todos los demás hayan arrojado la toalla.

                      Y esa morriña que nos atenazaba se va convirtiendo, poco a poco, en un sentimiento muy diferente, muy arraigado.  Muchos nos marchamos sin sentir muy bien de donde éramos, pero uno se da cuenta de lo que tiene cuando lo pierde. Y fue allí en Nueva York, en la soledad de la gran ciudad, rodeado de extraños, de lenguas incomprensibles, y de múltiples razas, cuando por primera vez comprendí que yo era español. Un sentimiento muy profundo, que no se puede explicar con palabras, aparece. Y así para los que estamos fuera basta escuchar el sonido de una gaita, el rasgueo de una guitarra o la tonada de una jota, o ver una imagen de España para que una intensa emoción nos arda en el pecho.
                        Los emigrantes nos convertimos así en una fuerza de doble signo. Por un lado, somos los peores críticos de nuestro país, pero esa crítica no es por desprecio, sino por amor. Por otro lado, somos motores de cambio, porque al adquirir experiencia y conocimientos en otros lugares somos los más indicados para subsanar las deficiencias de aquí, de casa. Y luchamos por innovar nuestro país porque el sueño del emigrante es siempre que él o ella sean los últimos en irse.

                         En mi campo, que es el de la Música Clásica, España ha mejorado mucho. La carrera de Música está perfectamente reglada y tiene rango universitario. Cada vez hay más centros donde se puede estudiar música, ya sean Conservatorios, Escuelas o Academias. Pero todavía queda mucho por hacer.
                         Yo me atrevo a sugerir a las autoridades aquí presentes, y a todos vosotros, que se hagan los esfuerzos necesarios para que la música esté siempre presente en Villayón, y para que los que deseen estudiarla no tengan que irse a otros sitios.
                         La música no es sólo cultura, que lo es. Sino también forma parte de las señas de identidad de los pueblos y de las gentes.

                         Para entender la importancia de la música, imaginemos por un momento un mundo sin música. ¿Cómo serían las fiestas? ¿Cómo serían las bodas y los bautizos? ¿Cómo sería la televisión, el cine o, incluso, los deportes? ¿Cómo bailaríamos? ¿Cómo recordaríamos ese momento íntimo, con esa persona tan especial?

                          El concejo de Villayón bien podría convertirse en un referente cultural en Asturias. Sólo hacen falta ideas e ilusión. La cultura en general y la música en particular, siempre atraen gentes con talento e ideas que podrían revitalizar el concejo de cara a este siglo XXI. El turismo de calidad que siempre sigue la cultura podría entonces servir de motor de avance económico y le daría a Villayón unas señas de identidad específicas que lo mantendrían a menudo en las mentes de propios y extraños.

                         Yo, por mi parte, estaría siempre encantado de ayudar, en lo posible, tanto en la concepción de ideas como en la realización de las mismas.

                          No nos asustemos del futuro. Poco a poco, de lo local a lo regional, de lo regional a lo nacional y, ¿por qué no?, de lo nacional a lo internacional, se pude construir el Villayón del futuro.

                         Ya sólo me queda agradecer a las autoridades, y a los aquí presentes, la atención que me habéis prestado. En mí tenéis un amigo y un compañero. 

Id, pues, y disfrutad de esta maravillosa fiesta con salud y alegría. Quiera Dios que las Virtudes que hoy celebramos, sigan sirviendo de guía a nuestros corazones.
                                                                                                                                                                  Gracias a todos.
                                                                                                                                               JOSÉ RAMÓN MÉNDEZ
                                                                                                                                                                                                       http://www.joseramonmendez.com/
   
(Vayan desde esta página las gracias al pregonero por facilitarnos el texto del Pregón. Muchas gracias.)

Volver

 

 

PREGÓN EN LA FIESTA DE LAS VIRTUDES DE 2008

EN PONTICIELLA (VILLAYÓN) …. PRINCIPADO DE ASTURIAS

“La emigración es un desgarro”

José Manuel Cobián,

emigrante de Torazo que vive en Buenos Aires

 

Siempre es y será un honor ser invitado a pronunciar un pregón festivo, lúdico o religioso, sobre todo no perteneciendo ni haber nacido en el lugar donde se convoca, ni sobretodo, tener los méritos para ello.

Por eso, en prolusión, permítaseme manifestar mi agradecimiento a la Asociación Cultural Virgen de las Virtudes, representada por su presidente D. Manuel Fernández García y diligente miembro de la misma, D. Sergio Méndez Ramos, quienes se han servido para ofrecer una impagable, como inesperada, oportunidad a un emigrante indohispano, nacido en la otra orilla de América, que ha llegado hace algunos años, imitando el caudal de asturianos que desde la conquista y la colonización allende los mares, donde los mayas- quichés o los incas ya tenían enhiestas precolombinas pirámides, como los extremeños conquistadores, llegaron y de abrieron un mejor destino económico y social, aunque con el dolor que supone dejar la cuna de nacencia y la familia añorada de sus ancestros…

Son ellos gloria de un mestizaje que jamás soñaron, pero que realizaron con sus grandes virtudes, como grandes defectos,  para que España sea hoy, a través de los siglos, en el mundo, una de las principales potencias, como lo fueron los Reyes Católicos, que culminaron la “empresa” del Rey Pelayo, iniciada y terminada en Granada, la universal patria de Lorca. Desde Covadonga a la Alhambra…

En este Encuentro XXº, que por cuatro lustros el sentir familiar de los hijos de este concejo ha congregado bajo la advocación y devoción de la Virgen de las Virtudes, cuyos ecos arrancan desde Santa Cruz  de Madela en su llanura manchega, tierra de otros emigrantes, como lo fueron el Quijote y Sancho Panza, “deshacedores de entuertos”… hijos aún poco conocidos de la pluma de Cervantes… Quien personalmente quiso también emigrar a la Américas y las autoridades de la época no se lo permitieron, truncando así una obra, tal vez otro Quijote de indoamérica… ¿

En este otro encuentro, decimos, además de la alegría y la nostalgia que la efemérides supone, pues el que marcha de su pueblo y vive mucho tiempo distante, lo ha perdido para siempre… A cualquier emigrante preguntadle…. Que rico o pobre ha hecho vida en otros lugares de Europa, o desde México a la Argentina, idem. Vuelve, regresa de visita…. Pero son contados con los dedos, los que a vivir y morir en su lar natal, vuelven… Es gran dolor de auto exilio, y ya no digamos si este exilio por razones políticas y guerreras ha sido impuesto.

Todavía en las Españas -que algunos pretenden desunir- los mayores que existen de la “emigración2 lloran su tragedia…

Pero sigamos con nuestro encuentro, recordando lo que el anterior pregonero del pasado año, D. José Ramón Méndez, mundial pianista “con toda humildad que hasta hoy no conocías este hermosísimo concejo de Villayón…” Y tan hermosísimo que a este improvisado pregonador, ¡lo ha deslumbrado! … sus parajes de bosques verdes y humedecidos cerros besados incluso de verano por los misterios, encantadores, de la niebla… quizás no me creerán… Toda su original orografía es calcada a la de mi Matagalpa en Nicaragua, aunque más salvaje, donde habitan monos congos resongantes, ocelotes, leones-pumas, e infinitud de aves, donde el vistoso y mítico quetzal con su plumaje siempre multicolor y brillante simboliza nada meno, como en la bandera de Guatemala, la ¡Libertad! ¡Y el amor fraterno!.

Aunque por primera vez estamos en el corazón de Ponticiella o Villayón, ello no implica para que, servidor de lejos, distante,  no supiera de estos arrobantes entornos, ya que muchas veces en la magnífica Navia, se ha detenido observando a Campoamor, sentado soberanamente en el parque. Él, orgulloso poético universal aún como el ya citado Cervantes, incluso poco conocido por sus paisanos, pero conocidísimo en todas las evocaciones poéticas de América..

Sabed que fue nada menos que amigo de Darío, el Rubén de Abrojos, trotamundo errante casi toda la vida, lejos de su terruño, que en Chile, antes de aparecer azul como asiduo lector, desde temprana juventud del autor de Pequeños Poemas, las Dolorosas y las Humoradas, de quien se supo atraído siempre como escribiera el escritor Chileno Samuel Sosa Borne, amigo sincero del choretega-matagalpa emigrador, a quien éste le “decía de dos obsesiones de niño que habían pasado a serlo de hombre en él: Campoamor, la Mil y Una Noches”, y por eso en el diario la Época le dedica la célebre décima, por las que al conocerse después en Madrid, le recitara al oído su nuevo amigo y admirador., sonriera agradecido el asturiano de muy buen humor, recordémosle:

“Éste del cabello cano, como la piel del armiño, juntó su cóndor de niño, con su experiencia de anciano; cuando se tiene en la mano un libro de tal varón, abeja es cada expresión, que volando del papel, deja en los labios la miel, y pica en el corazón”.

A las que al parecer un anónimo coterráneo, de la misma “tierrina” de otro emigrante, Pérez de Ayala, soberano poeta y escritor, para no ser menos en los versos y en la rima, escribiera así:

A éste del negro cabello, como la nocturna bruma, púsole Dios en la pluma luz de sideral destello. Cuando de su verso bello nos llega la vibración, al son de músicas orientales, melódicos atabales de las selvas de Colón”.

 

Toda emigración, decíamos, definitiva o parcial, en la soledad, siempre causa dolor.

Pero una cosa es verdad, que no sólo se emigra por material necesidad. Han existido y existen personas, como los poetas relacionados, que por un motivo u otro han tenido que emigrar para colmar unos deseos y otros la satisfacción única que sólo produce el viajar.

Ya Aristóteles dijo que “viajar, necesario es”, y no muchos por el deseo de servir a Dios, tal es el caso que en este Encuentro vale recordar con reverencia y admiración hoy… a quien muriera en la Isla Caribeña, muy lejos de El Vidural, donde tenía enterrado su cordón umbilical,, parroquia de Santiago de Ponticiella, nos referimos al Dominico Predicador, D. José Fernández Martínez, religioso ejemplar no sólo para el Concejo de Villayón, sino para el resto de España y Yauco en Puerto Rico donde su obra al Creador hace un año, cumplida su vida con amor, le entregó. Que nuestro ligero recuerdo sea ahora una sentida oración!.

Para concluir, según programación, permítaseme ser el portavoz de una petición, que la Junta de Gobierno, si no tuviese por cualquier motivo cambio de sucesión, que no renuncie a seguir en la brecha y que ese “Queridos amigos…. SALUDO DE LA ASOCIACIÓN” no concluya traicionando el espíritu de su creación y mucho menos lo expresado: “ Os brindamos un programa de actividades para vuestro entero disfrute, con el fin de que en esta ocasión, a veinte años del inicio, el XXº Encuentro se convierta en jornadas de auténtica fraternidad dando así cumplimiento al fin para el que ha sido creado.

Vale la pena seguir.

Las riquezas y acomodadas vivencias pasan; todos un día nos morimos.

Pero hay algo que nunca muere como son los sanos actos culturales, religiosos y preservación de una sana amistad para los sucesores, de generación en generación…

Entonces para qué sirven los versos “Madre Tierra”…. “Tus rocas, tus montes, tus campos, tu mar, sin ser yo ni rica ni pobre. ¡No necesito más de lo que tu me das y el aire para respirar”… “Y mi canto a la juventud, también cantaba el poeta, Juventud, Divino Tesoro”… que añadimos nosotros: Son los versos inmortales de mi coterráneo Rubén Darío, que por estos entornos, propiamente en la desembocadura del Nalón, tres felices veranos, en compañía de su gran amor, Paca Sánchez,  bien que los vivió (1905, 1908 y 1909)…

Y sigue la estrofa de los versos que nos escribe muy inspirada, emocionada, la exquisita poetisa de estos lares, Juani R. Argüello, y que vale la pena repetir: “Ya te vas para no volver… Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer”. Sentimental transcripción.

Entonces de qué sirve asimismo el maravilloso poemario de Vita López, “Luna de Otoño”, inspirado en la honda péñola digna de estos cielos de bruma, sol, montes, campos, ríos, amor y valles… “no rompas con palabras la paz de este silencio cuajado de sonidos”. Y en verso bable, como si fuera la misma pluma de un Cuesta o Aurelio de Llano roza (Del floklore asturiano), o de mi inolvidable amigo, que en Dios descanse, J. Luis Aguirre Huerta “Afalagando a mio Asturies” (Pág. 141 de mi libro “Palpitaciones Poéticas. Verso y Prosa en Destiempo), sigamos leyendo a la poeta: “Nin chuove nin deixa allá po la braña, pos tá la neblina asomando’l focico, por cima los montes, por cima los picos”.

No olvidemos que sobre los versos en bable también dejó a la posteridad el maestro inmortal, el mismo Rubén: “Los dialectos blan la lengua del terruño, expresan el alma popular, tienen un noble abolengo que se arraiga en un recóndito pasado. Tal pensaba leyendo en la playa cantábrica (San Juan de la Arena) la Antología Caveda y Canella Secades, y en algunos periódicos locales, poesía de los poetas que cantan ahora”

 

¡Feliz Encuentro en Ponticiella!

¡Abracémonos con amor de fraterna vecindad!

 HERADIO GONZÁLEZ CANO, abogado, poeta y escritor Nicaragüense.

 23 de agosto de 2008.

Volver

HIMNO A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES (2009)

En la fiesta de confraternización del año 2009 (22 de agosto) se estrenó el Himno a la Virgen de las virtudes cuya letra ha sido compuesta por P. Jesús María Rodríguez Arias y la música por Sor María del Carmen Villar.

Ha sido interpretado durante la comunión del día de fiesta por el coro "Recorrer", de la Comarca de la sidra, dirigido por Luis Rodríguez, natural de Casa El Périto de El Vidural.

También se puso a la venta el CD con el himno y se puede adquirir en la Asociación Cultural Virgen de Las Virtudes.

Se distribuyó una estampa de La Virgen y la letra del himno. que aparece en esta misma página.

Agradecemos a autores e intérpretes que nos haya favorecido con esta obra.

 

 

BREVE RESUMEN DE LA FIESTA DEL AÑO 2009

 

Durante los días 22 y 23 de agosto se celebraron las fiestas con confraternización, organizadas por la  Junta Gestora de la Asociación", con gran asistencia de público a todos los actos, centrados en:

Viernes: Santa Misa, Comida a los jubilados en la carpa, ofrecida por el Ayuntamiento y con la asistencia de 355 jubilados, baile de romería, distribución de costillas y baile de verbena.

Sábado: Grupo de gaitas, Santa Misa cantada por el grupo "Recorrer", Procesión, Concierto del mismo grupo, baile vermouth, comidas compartidas, fiesta durante toda la tarde con diversos juegos, romería y verbena con gran éxito.

Felicitamos a los organizadores por su buen hacer y deseamos una prolongada vida a la asociación que permite disfrutar de la mejor fiesta del concejo.

He aquí una muestra fotográfica de algunos momentos de la fiesta: