LAS VIRTUDES 2015

1. Presentación de la pregonera

2. El Pregón: Mariví Monteserín

3. Sacerdotes de Ponticiella

 

 

PREGÓN DE MARIVI  MONTESERIN EN LAS FIESTAS DE LAS VIRTUDES.

Villayón, 22 de agosto de 2015.

 

Por encima de la profundidad de sus valles, de la altivez sobria de sus montañas, de la riqueza que en silencio guarda esta tierra, tan agradecida en unas ocasiones como usurera en otras. Por encima del fluir continuo y salvaje de los ríos que nos recuerdan el discurrir constante y apasionado de la vida, por encima de la belleza de sus senderos y de la riqueza encandiladora de sus bosques...

Muy por encima está la realidad de un pueblo que siempre ha sabido tomar partido ante la vida y avanzar compartiendo cada momento, sufriendo en demasiadas ocasiones la marcha dolorosa de sus hijos e hijas en busca de nuevos horizontes, pero siempre presentes ante la realidad variante del mundo.

Así es Villayón, una tierra desconocida y abierta cuya mayor riqueza siempre ha sido la impronta de los hombres y mujeres que han marcado su carácter y su porvenir. Bajo nuestros pies avanza la historia originaria de nuestras raíces, la realidad siempre presente de quienes nos han antecedido, oculta por el paso callado de la historia, pero viva en nuestra mirada y en nuestro caminar.

Es un honor para mí poder ser la pregonera de las Fiestas de las Virtudes 2015. Y representar a muchos hombres y mujeres que, por diversos motivos, hemos tenido que continuar el camino de nuestra vida en otros lugares, pero que siempre hemos manteniendo este lugar muy presente en ese carácter abierto, solidario y cercano que nos define a quienes iniciamos la vida en esta tierra. Porque Villayón es una tierra de valores. Valores que en mi caso aprendí Nas Candaosas, el pueblo donde nacieron mi madre y mis abuelos, de casa Fausto y donde yo viví  mi infancia y parte de la adolescencia. Valores que me inculcaron mis padres y mis abuelos, y mis bisabuelos Padrin y Madrina

Por eso siempre digo que la patria de mi infancia y de mi adolescencia tá Nas Candaosas, en Valdedo, en Pontinciella, está en Villayón. 

Aquí están mis primeros recuerdos, mis primeros aprendizajes, mis primeras caídas y mis primeros abrazos. Villayón me evoca la pureza de la infancia, el aprendizaje necesario y tortuoso de la adolescencia, y el orgullo en la madurez, de pertenecer a la mejor tierra.

As Candaosas es el sonido das chocas y las esquilas a primera hora de la mañana, es el olor a hierba recién segada entrando por la ventana, es el sabor de la leche recién catada, son los juegos de la infancia enredados entre los mismos campos y caminos por lo que habían trepado generaciones y generaciones de mi familia y que yo disfruté como mis hermanos, mis primos y mis tíos. As Candaosas son los sueños y las esperanzas de la adolescencia, el cariño de mis abuelos y de mis padres, la complicidad de los vecinos. As Candaosas y Valdedo son el sentimiento de pertenencia a unas gentes, a un pueblo.

Fue un aprendizaje fundamental para mí. Aquí aprendí la dureza del trabajo, la riqueza originaria del campo, el auténtico significado de la justicia y de la solidaridad, el valor de la unidad de las personas, de la ayuda mutua para hacer más fáciles los quehaceres cotidianos y  más llevadera  la dureza del campo. Aquí aprendí a compartir y sentir como propios los momentos de alegría y los días de tristeza. Y aprendí el auténtico significado de tener la puerta siempre abierta, la confianza en los vecinos, aliados en el día a día y hermanos para la vida: amigos hasta el final.

Recuerdo las jornadas de la hierba seca, la recogida del centeno o de las patatas, los días de encanar, esfoyar, enrriestrar, debuyar y peñeirar, o los días de matanza. Todos, días muy marcados donde la colaboración y solidaridad era fundamental. Pero también eran una buena excusa para compartir ideas y anécdotas, para reflexionar sobre los buenos y malos momentos que había traído el año, para reunirse a escuchar historias. Siempre poniendo en el trabajo, y en los momentos difíciles, este toque de optimismo y de ironía que tanto nos caracteriza.

Aquí también aprendí el auténtico significado de los días de fiesta, compartiendo con los familiares y los amigos venidos de todo el concejo, y de la ciudad, uno de los mejores días del año. La fiesta siempre era una oportunidad.

Las Virtudes simboliza esa hermandad que siempre ha identificado a este concejo y que se incrusta en nuestros ancestros. Una forma de entender la vida que siempre hemos llevado muy dentro y que ha marcado nuestro carácter. Principios que se heredan de padres y madres, a hijos e hijas, y que son el principal legado que podemos dejar en el mundo.

A mí me han marcado y me han acompañado toda la vida, definiendo mi compromiso ante la vida, mi actitud ante las injusticias... mi ideología. Todo eso nació  Nas Candaosas, aquí en Valdedo, en Villayón.

Jamás olvidaré los consejos de mi bisabuela, madrina. Cuando, ya muy mayor y enferma desde su cama, acariciaba mi cabeza y me daba la mayor lección sobre feminismo que he recibido y que me ha marcado toda mi vida.

Con una voz llena de experiencia me decía: más o menos con sus palabras: “nenia estudia muito porque de eso dependerá tu libertad, nunca dependas de nadie, se libre para poder decidir sin ataduras, ni deudas, para elegir y construir tu destino como quieras”.

Mi abuela Hipolita era una mujer ligera en estudios pero generosa en conocimientos, con una sensibilidad única ante la vida, que sabía que el auténtico conocimiento, el que nunca se olvida, se transmite de boca en boca, de caricia en caricia. Una mujer como tantas mujeres de este concejo que aprendieron todo lo que sabían en el trasiego de la vida. Le gustaba cantar y contar historias que influyeron profundamente en mis fantasías infantiles.

O mi abuelo Fausto siempre tan orgulloso de lo que había conseguido, de su familia, de lo importante que era ser justo y mirar sin miedo al futuro. Sus historias de Cuba o de Buenos Aires, que me contaba na Cerixalia mientras llindabamos as vacas me acompañaron a lo largo de los años y me abrieron horizontes y necesidad de conocer y viajar por sus paisajes. Jamás podré olvidarlos, su ejemplo siempre está muy presente en mi vida. Sin duda eran de aquí, de esta tierra y de este campo das Virtudes.

Por eso es tan importante ese reconocimiento que cada año las Virtudes hace a los mayores con la tradicional Comida de Hermandad. Porque son la voz de la experiencia, la continuidad de ese conocimiento oral que nos marca de por vida.

Villayón es un concejo de gentes valientes y emprendedoras. Lo han demostrado a lo largo de toda su historia. Muchos de sus hijos e hijas han vivido el sueño de ultramar, buscando al otro lado del océano nuevos horizontes. Todos tenemos algún familiar que en alguna generación partió hacia América buscando el sueño de una nueva vida: Cuba, Argentina, Venezuela, México. Pero todos han mantenido muy vivo sus orígenes y su pertenencia a esta tierra. La distancia los ha unido más a sus orígenes. Creo que todos ellos merecen hoy un recuerdo muy especial.

Los que habéis tenido la suerte de quedaros en esta tierra, habéis demostrado vuestra valentía en la firmeza de un trabajo tan duro y constante como es el campo en este rincón de Asturias, ofreciendo con esfuerzo, generación tras generación, un futuro mejor para vuestros hijos.

Por ello Villayón no es pasado, es presente y futuro. Su futuro está en la capacidad de sus gentes. Estoy convencida de ello. Un buen ejemplo lo tenemos en el ímpetu, la ilusión y el trabajo de la Asociación Cultural Virgen de las Virtudes. Mis felicitaciones por esta iniciativa y por esta  fiesta, que nos reúne cada año.

Sus recursos naturales, sus paisajes, sus tradiciones son un recurso turístico de primer orden que complementa sus actividades tradicionales, junto a la mejora y modernización de las infraestructuras, y la llegada de la autopista del cantábrico a Navia que acerca el concejo a toda la cornisa cantábrica.

Es necesario avanzar en la modernización de las explotaciones agropecuarias, porque las producciones de Villayón deben marcar la transformación del concejo, convirtiéndose en una marca de calidad propia en Asturias. Pero además, porque la actividad agropecuaria es el principal activo del paisaje asturiano, tan presente y tan vivo en Villayón. Sin agroganadería, ese recurso turístico se pierde, arrebatando al monte lo que tanto les costó mantener y conservar a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros antepasados.

También hay que introducir las nuevas tecnologías en la zona rural, acercar los servicios de los que disfruta la ciudad a todos los pueblos. Durante los últimos años el Gobierno de Asturias ha realizado una excelente labor en esta materia, que es justo y necesario reconocer, con Telecentros, Centros de Salud, Espacios Residenciales para Mayores, Centros Educativos, Centros Culturales, Polideportivos etc... que han contribuido a fijar población. Ese es el camino, pero debemos ser mucho más ambiciosos.

No podemos aceptar este derecho como una concesión de la zona urbana a la zona rural. Es un derecho consolidado. Porque el desarrollo de las ciudades se produjo gracias a la zona rural.

La aparición de los primeros espacios preindustriales, germen de la gran industria y de las grandes ciudades, se produjo en las zonas rurales debido a la optimización de las materias primas y fuentes de energía. Las ferrerías, o las primeras centrales generadoras de electricidad tuvieron su origen en las zonas rurales debido a la presencia de la energía hidráulica. En Villayón hay importantes ejemplos.

Pero también la zona rural fue el origen de las grandes ciudades porque fueron muchos los hombres y mujeres que se desplazaron a la ciudad absorbidos por la gran mano de obra que era demandada. Por eso es de justicia que hoy sean las ciudades las que contribuyan al desarrollo y al progreso de la zona rural.

Vivimos un nuevo tiempo donde las nuevas tecnologías asumen el papel protagonista de los grandes cambios sociales y económicos del mundo. Estoy segura que la ciudad perderá peso en favor de la zona rural, y no será fruto de la regresión sino del progreso.

Villayón, con unas buenas comunicaciones y gracias a su alto nivel de conservación ambiental y a su proximidad a la costa, tiene un gran futuro que está en su mano explorar.

Villayón es el gran desconocido de Asturias. Su futuro pasa por mostrar esta tierra de ensueño al resto de Asturias como uno de los entornos mejor conservados de la región. Una tierra donde la mano de sus hombres y mujeres han moldeado un paisaje singular e irrepetible.

El futuro, la transformación de un territorio, exige asumir cambios. Requiere agarrar con valentía las riendas del destino y tener convicción en las potenciales de este concejo. Si nos conformamos con lo que conocemos es imposible avanzar.

El progreso surge del compromiso de las personas que se atreven a imaginar y a definir un nuevo futuro. Y esta es una tierra de hombres y mujeres valientes. Hoy tenemos el reto de buscar, de encontrar y de crear un nuevo horizonte, pero esta vez vamos a hacerlo dentro de nuestro concejo, sin necesidad de buscarlo en tierras lejanas.

A esa misión os emplazo, y en ese reto siempre estaré presente, porque creo en vosotros, porque creo en esta tierra. Porque sois mi gente, porque esta es mi tierra, la tierra que me vio crecer, la tierra que despertó mi conciencia, la tierra a la que siempre regreso. Esta es mi verdadera patria y mi mejor patrimonio, porque es mi enlace con mis primeros pasos, mis primeros recuerdos, y la que sostiene la memoria de mi gente, aquellos que hoy me faltan pero que siguen permaneciendo en nosotros y que los revivo cuando chego As Candaosas o cuando vuelvo a este campo das virtudes.

Muchas gracias por este honor de poder dirigirme a vosotros un día como hoy que jamás olvidaré!!!

Muchas gracias a Noelia y todos y todas cuantos trabajáis porque esto sea posible!!

Feliz festa Das Virtudes!!!

 

Presentación de la Pregonera 2015: Mariví Monteserín

(Noelia Fernández)

 

ASOCIACION CULTURAL VIRGEN DE LAS VIRTUDES.

 

VIGESIMO SEPTIMA EDICION 21 Y 22 DE AGOSTO DE 2015.

 

Buenos días a todas y a todos, la Asociación Cultural Virgen de las Virtudes, os quiere dar la bienvenida a la VIGESIMA SEPTIMA  EDICION  de estas fiestas, en la que,  esta junta directiva, tras tres años, finaliza mandato, por lo que dentro de unos meses se abrirá un nuevo periodo para formalización de candidaturas, lo que no quiere decir que nos vayamos a desvincular totalmente de la candidatura que salga elegida.

 

Son muchos años, desde aquella primera romería, y muchos de los que hoy estamos aquí, no habíamos nacido, por ejemplo, quien les habla. Creemos que es necesario, entre todos, ayudar a que esta fiesta adquiera fuerte arraigo y siga siendo referencia y punto de encuentro, por ello, al igual que anteriores ediciones se había hecho, solicitamos cualquier tipo de cooperación, que, por pequeña que sea, seguro que es de agradecer. En esta ayuda, también incluimos la de las instituciones, especialmente de la local por ser la más cercana a nosotros. Ello ayudará a ubicar la parroquia de Ponticiella y el municipio de Villayón en el mapa, pues aún quedan asturianos y asturianas que no saben dónde estamos.

 

En esta edición es un honor para mí y para la Asociación presentar a la pregonera de este año:

Dª. María Virtudes Monteserín Rodríguez, actual alcaldesa de Avilés, (aunque conocida por todos nosotros como Marivi Monteserín), nacida en Boal, pero con fuertes vínculos familiares y afectivos en esta parroquia de Ponticiella. (de Casa Fausto de las Candanosas)

Haciendo una breve andadura de su carrera política, decir que, en 1983 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Avilés, corporación a la que perteneció durante 16 años, ocupando distintas responsabilidades, entre otras, ha sido teniente de alcalde entre 1988 y 1995

En el 2004 es elegida diputada de las Cortes Generales por el Principado de Asturias, habiendo formado parte de las legislaturas octava, novena y décima.

Destacar su participación en la tramitación de la Ley Integral contra la Violencia de género, que defiende como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en materia de Igualdad, en el Pleno del Congreso el día de su aprobación el 22 de diciembre de 2004 y también de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en marzo 2007.

En marzo de 2008 pasa a formar parte de la cúpula directiva del PSOE en el Congreso de Diputados al ser nombrada Portavoz adjunta del PSOE en el Congreso.

En la X Legislatura iniciada en 2011 Mariví Monteserín asume la portavocía del PSOE en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En septiembre de 2006, recibe el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, por su participación en la tramitación y posterior defensa de la ley, como portavoz del Grupo parlamentario Socialista.

Bueno, ahora, sin más preámbulo y mostrando nuestro agradecimiento por su presencia, en esta edición, y deseando que todos los asistentes disfrutéis de esta romería. Demos la bienvenida y un fuerte aplauso a Marivi Monteserín.

 

 

SACERDOTES VINCULADOS A LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE PONTICIELLA

(José María Murias González, Párroco de Llaranes en Avilés)

 

Los datos de los que hay constancia en el Registro del Arzobispado de Oviedo no se extienden más atrás de 1855, según D. Jesús Porfirio Álvarez Rodríguez, natural de Santa Marina (Boal) responsable de la Biblioteca de la Curia, que fue quien me los facilitó y a quien todos debemos agradecer este arduo trabajo, a la vez que meticuloso, para poder disponer de una relación de sacerdotes vinculados a la parroquia de Ponticiella bien por haber ejercido en ella su ministerio, bien por haber sido oriundos de la misma.

La parroquia de Ponticiella es considerada como vivero de curas a lo largo de un período de tiempo bastante prolongado tanto por motivos religiosos como sociales.

Los sacerdotes responsables de la misma, junto con los maestros de los distintos pueblos, y las Escuelas de San Antonio y la Caridad de Valdedo, para niños y niñas, con una cátedra de latín para los que quisieran seguir la carrera sacerdotal, Fundada en 1876 por D. Manuel García Junceda, natural de Valdedo, siempre han alentado y favorecido que los niños de la parroquia estudiasen y como el camino más económico era el del Seminario, la parroquia dio muchas vocaciones.

Un gran número de personas han llegado a ingresar en los seminarios (Tapia, Valdediós, Covadonga, Oviedo), con independencia de que hayan concluido sus estudios religiosos, habiéndose de destacar el extraordinario papel jugado por la Iglesia en la formación de quienes, en su día, guiados por la familia y/o sacerdotes y maestros de la Parroquia, decidieron dar el paso, puesto que, de otro modo, no tendrían, prácticamente, oportunidad alguna  de conseguir unos estudios superiores o, en su caso, la habilitación necesaria para acceder a otros distintos de los religiosos.  Ahí están cantidad de profesores, empresarios, profesionales, agentes de la autoridad, etc. que habiendo pasado por el seminario recibieron las bases para situarse favorablemente en el mundo laboral y social.

Lo mismo habría que decir de los colegios de frailes y monjas, pero eso sería materia para otro artículo de alguien relacionado con las órdenes regulares (frailes y monjas).

La carencia de vocaciones en la actualidad creo que está relacionada con dos fenómenos: La pérdida generalizada de vocaciones en un mundo muy secularizado y la mejora del poder adquisitivo que permite acceder a otros cauces y medios educativos.

 

Datos que puedan ser de interés:

1.      Quince  Párrocos de Ponticiella desde 1870:

Antonio López Sarciada (Ejerce en 1870)

Manuel López Sarciada (Muere en 1885).

 Emilio Blanco Castrillón (Muere en 1917).

Andrés Avelino López Pérez (Ecónomo 1917-1918)

José Ferreira González (Ejerce 1918-1958)

Manuel Llanes Amor (Ejerce 1958-1961).

Manuel Fernández García ((Ejerce 1961-1969).

 Juan Antonio García Martínez (Ejerce 1969-1974).

Antonio Flores Llamazares (Ejerce 1974-1984).

José María Antón Magadán (Encargado en el año 1984).

Abel Suárez Hevia (ejerce 1984-1988).

Raul Arbas Menéndez  (Ejerce 1988-1992).

Luis Marino Fernández Solís (Ejerce 1992-1993).

José María Antón Magadán (Ejerce 1993-2014).

Francisco Javier García-Cuevas Alfaro administró la parroquia algunos meses del año 2014.

Adán Fernández García es el actual párroco, nombrado en el año 2014.

 

2.      Seis  Coadjutores entre 1855 y 1932

Para que una parroquia pudiera contar con párroco y coadjutor era necesario que tuviera determinada entidad y la Parroquia de Ponticiella la tuvo sobre todo cuando hablamos  de la época de la España rural, con un elevado índice de natalidad. Por otro lado las Escuelas de Valdedo necesitaban titulados que pudieran impartir clásicas y en eso los sacerdotes siempre fueron expertos.

Es por ello que en las fechas señaladas se contaba con párroco y Coadjutor:

Benito López Sarciada (ordenado en 1855).

Andrés Avelino López Pérez (Coadjutor hasta 1917).

Ernesto Álvarez Álvarez (Coadjutor hasta 1924).

Elías Orencio Fernnández Álvarez (l927-1928).

Ramón Díaz Díaz (1928-1930).

Ramiro Rodríguez Figalgo (1930-1932)

 

3.      Veintidós  sacerdotes naturales de la parroquia de Ponticiella, desde 1825.

Para una mejor identificación daré algún dato, sólo de algún lugar donde ejercieron (normalmente los sacerdotes ejercen en varios lugres), ante la dificultad de apuntar el pueblo y casa  concretos del nacimiento de cada uno.

José García Loredo (1825. Párroco en Salas. + 1900).

Emilio García Loredo (1864. Párroco en el Naranco de Oviedo. + 1930)

Domingo Rodríguez Álvarez (Muere en Valdedo en 1941 donde llevaba tres años con su familia).

Jesús María Rodríguez Fernández (1880. Párroco en Tineo. + 1949).

 Victoriano Méndez Rodríguez (1883. Párroco de Parlero. + 1951).

José Suárez Pérez (1886. Capellán del Asilo de Cangas. +1963)

Andrés Avelino Rodríguez Fernández (1888. Párroco de Arbón. + 1966).

José María Rodríguez García-Loredo (1890. Párroco de San Nicolás de Avilés. + 1981).

José López Méndez (1891. Párroco de Villapedre. +1963).

Juan Ceferino Ramón García-Loredo García-Loredo (1892. Capellán de Jove y camarero de SS Pío XII. + 1969).

Cesáreo Rodríguez García-Loredo (1900. Canónigo, Juez Prosinodal. + 1967)

Manuel Mesa López (1915. Ecónomo en Santiago del Monte. + 1973).

Manuel Suárez García (1917. Profesor del Seminario, canónigo de la Catedral, Fiscal General. + 2008).

Avelino Gómez Rodríguez (1922. Párroco de La Caridad. Reside en la Casa Sacerdotal de Oviedo)

José Fernández García-Loredo (1924. Párroco de Pumarín, Gijón, donde reside)

Jesús García Suárez (1950. Párroco de soto del Barco. + 2003)

Luis Eusebio Rodríguez Arias (1928. Párroco de Valle – Infiesto. +1973)

Constantino Rodríguez Arias (1929. Párroco de Villacondide, donde reside)

José María rodríguez Fernández (1932. Párroco de Quiloño. Jubilado)

Norberto Rodríguez Rodríguez (1933. Párroco de Illas. + 2006)

José Fernández Fernández. (1934. Párroco de Los Campos. + 2009)

Faustino Martínez Álvarez (1939. Párroco de La Arena, donde reside).

José María Murias González. 1946. Párroco de Llaranes, Avilés, donde reside)

 

En la actualidad solamente hay seis sacerdotes oriundos de la parroquia vivos, y ningún joven en el Seminario, por lo que se puede concluir que la sociología y la demografía son dos elementos a tener en cuenta en todos los órdenes de la vida. La despoblación del mundo rural hace que no sólo haya carencia de vocaciones sino también carencia de niños residentes en la parroquia, como se puede comprobar por los niños escolarizados.

Por ejemplo, hace 60 años a la escuela de Trabada asistíamos unos 50 niños. Ahora en Trabada no hay ningún niño en edad escolar.

Agradecemos a todos los familiares, sacerdotes y maestros que nos acompañaron las semillas culturales y religiosas que sembraron. El Señor pone el resto.